All material on this site is (c) copyright to the respective authors.   ISSN - 1481-3440

The AnthroGlobe Journal

An initiative to broaden international electronic communication in Anthropology

 

 

La Revista AnthroGlobe

 

Last edited: 17 January 2006

 



Un Aviso

Nos complace anunciar el estreno de la revista internacional interactiva ANTHROGLOBE en el formato de la multimedia en la Internet, e invitamos a las aportaciones de los interesados.

El proyecto es administrado por los miembros actuales en la iniciativa ANTHROGLOBE junto con los siguientes voluntarios: como editor general, Cyril Belshaw con editor adjunto para la versión en español y la promoción en América Latina, Hugh Jarvis como consejero técnico, y María Ross y Jennet Taylor como asistentes del editor general. El Centro de la Antropología y la Informática de la Universidad de Kent ofrece el servidor de la World Wide Web y ha aportado enormes apoyos durante la labor del parto.

Pensamos que el estilo y el alcance de la revista se transformarán en función de las aportaciones de los autores y de las reacciones de la comunidad académica participante. Esperamos conforme avance el tiempo que la revista refleja los diversos intereses y la creatividad de los colegas en todas partes.

 

¿Y porqué en la Internet?

  • La red es el medio menos costoso para la publicación y difusión a un público amplio.
  • Las aportaciones y artículos pueden ser actualizados continuamente.
  • Las restricciones sobre el tamaño de textos y anexos no aplican de la misma manera.
  • Textos, música, audio e imágenes (video y foto fija) pueden incluirse en la misma publicación.
  • Materiales caducos pueden archivarse "en línea" para su consulta a futuro.
  • Con la tecnología apropiada, traducciones rústicas pero inmediatas son factibles.
  • Comentarios y tertulias interactivas forman una dimensión natural del medio.
  • Un proceso ágil de procesar las aportaciones es posible en función del personal de apoyo;
  • la publicación se logra dentro de días en vez de meses.
  • El personal involucrado puede estar en cualquier punto de la tierra, en vez de una oficina.

Mientras la Revista ANTHROGLOBE pretende ser un instrumento multimedia, reconocemos que muchos colegas no poseen el equipo apropiado para "bajar" o reproducir los diversos formatos. Como consecuencia, la Revista tendrá una opción de puro "texto".

Al inicio, la Revista ANTHROGLOBE no puede aprovechar de manera óptima todos las virtudes de la multimedia en la Internet. Su operación dependerá de las habilidades y gracias de una pequeña base de voluntarios, quienes aprenderán y movilizarán otros apoyos especializados según exigen las aportaciones.

 

Procedimientos

El editor general es Cyril Belshaw, es editor adjunto para la comunidad hispano parlante. Otros editores adjuntos serán designados para su apoyo en la selección de materiales en otros idiomas y en regiones donde una comunicación más intensa con la comunidad de investigadores es deseable.

El proceso de arbitraje y revisión entre pares es contrario a la norma de otras revistas académicas. El editor general determinará si la contribución enviada cabe dentro de los campos de competencia de la Revista. Al tiempo, se define también si la aportación es libre de material ofensivo a la ética científica y la comunicación académica. En caso de cualquier duda en este rubro, el editor general enviaría el texto (y demás anexos) a los miembros de la lista ANTHROGLOBE quienes serán asesores en la materia (). Si este procedimiento no resuelva el asunto, se enviaría a un grupo de peritos en el tema específico.

Las aportaciones serán enviadas al editor general por la Internet con archivos que permitan su edición y colocación en el sitio WWW sin problemas. Textos pueden ser enviados desde ahora mismo en formatos que permiten su conversión a archivos del programa WORD. Fotografías fijas y diapositivas deben ser digitalizados ("scaneados") en los formatos apropiados para imágenes: .jpg, .gif, .tiff, .pdg antes de su transmisión. Si esto resulta difícil, las imágenes pueden enviarse por correo al editor general para su debida preparación. Para otras categorías de materiales (música, entrevistas en audio y video) mejor consultar con el editor general antes del envío. Favor tomar en cuenta que el mismo editor no es un experto en la informática, sino depende de asesorías voluntarias y de consejos vía Internet para definir las soluciones idóneas. De todos modos, esta limitación no es un impedimento.

La Revista Anthroglobe comprende que muchos colegas no cuentan con los equipos o conexiones que permitan los envíos electrónicos. Favor de asegurar acceso a la infraestructura técnica adecuada antes de comprometerse con una aportación con formatos multimedia.

En principio, se reciben aportaciones en cualquier idioma. Puede haber limitaciones en la capacidad técnica de ANTHROGLOBE para procesar inmediatamente aportaciones en todas los idiomas. La Revista propone solicitar apoyo voluntario en los países relevantes al idioma de la contribución enviado. De igual manera, la Revista pretende avalarse de los servicios de traducción ahora disponibles en el dispositivo de búsqueda, ALTAVISTA (); hasta la fecha hay traducciones entre inglés, alemán y algunas lenguas romances. Favor de informar al editor de otros servicios de traducción simultánea disponible en la WWW.

ANTHROGLOBE procederá a diseñar cada aportación según los criterios de la WWW y lo colocaría en el sitio de la revista en la Internet. Formularios que permiten los comentarios interactivos se anexarán a cada contribución principal. Aproximadamente, tres meses después de la colocación inicial de la aportación en el sitio WWW, el editor hará una revisión de los comentarios enviados, lo cual constituye de fact un proceso de arbitraje y revisión entre pares. En base a la calidad de la contribución, en función de los comentarios y la discusión generada, el editor general determinará si la aportación se mantiene "activo" en el índice principal de la revista, se suprime por carencias de calidad académica, o se envía al archivo permanente de comunicaciones previas. Ahora se propone mantener las contribuciones o "artículos" en el índice central de la revista tanto tiempo sea conveniente, antes de su colocación en el archivo permanente. Para el conjunto de los archivos a corto plazo habrá un dispositivo de búsqueda (search engine).

 

Derechos de autor

La Revista ANTHROGLOBE no solicitará los derechos de autor de las contribuciones "publicadas", ni los administrarán. Los y las autoras de las aportaciones aceptan de facto el acuerdo, al momento de enviarlas, que ANTHROGLOBE pueda disponer de tales contribuciones únicamente en su conjunto de páginas WWW en la Internet. Los y las autoras poseen todos los derechos pertinentes y serán los y las responsables ante la ley de las consecuencias por cualquier violación de los derechos de autor a terceros, de la infracción de acuerdos relevantes o de alguna responsabilidad jurídica vinculada con sus respectivas aportaciones. El editor general y los editores adjuntos no serán responsables por violaciones a los derechos de autor u otros acuerdos pertinentes. El editor general comparte el criterio que los creadores de contribuciones científicas deben mantener el control sobre los derechos de autor de sus aportaciones a cualquier revista.

En base al acuerdo implícito que los y las autoras mantienen sus respectivos derechos sobre sus aportaciones a otros medios, la Revista ANTHROGLOBE considerará aceptar materiales para su publicación electrónica que han aparecido anteriorment en otros formatos. Al realizar estas aportaciones, los y las autores deben certificar su retención de los derechos relevantes. Si no pueden certificar la retención de estos derechos, es menester proveer una evidencia del editorial original o quien posee los derechos pertinentes que autoriza su reimpreso en el formato electrónico de la Revista en la WWW. En en mismo sentido, muchos autores han colocado materiales apropiados en su propios sitios WWW u otros, y la Revista considerará la creación de los enlaces digitales apropiados a estos materiales, con su debido registro en el índice de la Revista.

 

¿Publicar o perecer?

Debido a la naturaleza particular del sistema propuesto para la recepción y comentarios sobre las contribuciones a la Revista, ANTHROGLOBE no puede hacerse responsable por los juicios de las distintas comisiones académicas de nombramientos de cargos, promociones o plazas definitivas. El editor general es de la opinión que a tiempo los aspectos de la discusión y comentarios sobre las aportaciones a la Revista pueden compensar por la ausencia de una dictaminación entre pares anónimos. En este sentido se sugiere que los mismos aportantes difunden a dichas comisiones la naturaleza particular de la Revista y el panorama cambiante de la comunicación académica en el momento de juzgar la calidad y los méritos académicos de las contribuciones enviadas y "publicadas con comentarios".

 

Convocatoria

Ahora convocamos a la comunidad global de colegas para enviar sus contribuciones, primero anunciando sus intenciones por medio de un correo electrónico al editor general, .

Para textos en español, favor de enviarlos a Cyril Belshaw. Otras direcciones digitales de colaboradores voluntarios en otros idiomas se anunciarán a corto plazo.

El servicio de recursos bibliográficos ya está en desarrollo y las sugerencias para autores estará disponible a corto plazo en la página WWW de la Revista: . Artículos completos, aportaciones en proceso, comunicaciones diversas ahora pueden ser enviados a la Revista.

Al principio, ANTHROGLOBE no amanecerá con toda su capacidad técnica desplegada, pero habrá una evolución gradual según el avance sobre la curva del aprendizaje de la tecnología apropiada y la naturaleza de las aportaciones.

Se hace una cordial invitación para la colaboración de otros voluntarios en esta fase inicial de la Revista.

 
 

All material on this site is (c) copyright to the respective authors but may be copied or printed FOR PERSONAL USE.